VIDA SALUDABLE III
Actividad 6 PERIODO 2
ALIMENTACION SALUDABLE III Y IV PARTE
“CEREALES ENTEROS, SEMILLAS Y LEGUMINOSAS”
Instrucciones:
1. Escribe a mano en tu cuaderno de actividades el nombre de la asignatura.
2. Escribe la fecha, tu nombre completo, grado y grupo.
3. Copia a mano en tu cuaderno de actividades el siguiente texto con título de "cereales y leguminosas o legumbres".
4. Realiza 2 dibujos de lo que entendiste de la programación de Aprende en Casa del día 14 y 18 de diciembre del 2020.
5. Realiza tu autoevaluación. Si cumples con los puntos del 1 al 4 de las instrucciones, la calificación que anotarás será de 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10.
6. Envía tu actividad hecha al correo: profra.apr@gmail.com
¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Tercera parte.
Énfasis: Conocer propuestas para aumentar el consumo de cereales enteros y semillas.
¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Cuarta parte.
Énfasis: Conocer propuestas para aumentar el consumo de leguminosas.
CEREALES
Los cereales se podrían definir como los frutos secos, enteros y sanos de la familia de las gramíneas. Se caracterizan porque la semilla y el fruto son lo mismo; los cereales son alimentos importantes en la dieta humana y animal.
Los cereales se producen en la mayorÍa de los países del mundo, se destinan más de 700 millones de hectáreas a su cultivo ya que es sencillo y de bajo costo, son de fácil recolección, manipulación y conservación.
Todos los cereales se aprovechan por su grano, son ricos en hidratos de carbono, minerales y vitaminas, y fibra dietética. Son indispensables en la alimentación, ya que ofrecen la energía necesaria para realizar distintas actividades cada día; constituyen la fuente de energía alimenticia más económica del mundo, y proporcionan las dos terceras partes o más de la energía humana y de la aportación de proteínas.
El consumo en países desarrollados es entorno al 15% de la dieta diaria, mientras que en países subdesarrollados corresponde a un 50-80% del total.
Los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas, todos estos componentes son básicos en la alimentación humana.
Con algunos cereales como el maíz, por ejemplo, es posible elaborar aceites y resinas.
Ejemplos de cereales:
- Maíz.
- Trigo.
- Avena.
- Arroz.
- Centeno
- Cebada.
- Sorgo
- Mijo, etcétera.
Los cereales son un maravilloso alimento que se puede preparar en muchas y exquisitas formas; por ejemplo el trigo se consume a través del pan, galletas, pasteles, pastas para sopa, tortillas, hojuelas, en harinas refinadas o integrales, e incluso se hacen todo tipo de bebidas.
Los cereales son la base de la dieta en México y en la mayor parte del mundo, su consumo generalmente requiere de importantes procesos, muchos de los cuales son muy antiguos, a la vez que tecnológicamente extraordinarios y vigentes, como la panificación, la nixtamalización y el malteo.
El gluten es una glicoproteína que se encuentra presente en multitud de cereales, el trigo es el cereal más reconocido y usado que la contiene. La función de esta proteína es actuar como elemento aglutinante, es decir, proporciona consistencia elástica a las masas, es el elemento que une los diferentes ingredientes en panadería y pastelería.
CEREALES ENTEROS O INTEGRALES
Los granos enteros o cereales integrales son los granos de diferentes cultivos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz y la cebada) que conservan las tres partes que las componen (salvado, endospermo y germen).
Los granos enteros pueden ser consumidos enteros, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina o usados para hacer panes, pastas y otros alimentos.
Componentes de un grano entero:
1.- Salvado:
Es la capa externa del grano compuesta a su vez por multicapas que recubren el resto del grano para protegerlo de la luz solar, agua y enfermedades propias de la planta. Está compuesto por: fibra dietética insoluble y soluble, vitaminas del complejo B y minerales como hierro, cobre, zinc y magnesio.
2.- Endospermo:
Es la parte media del grano, es rico en almidón. Es la proporción más grande del centro del grano y representa aproximadamente el 85% de su peso. Contiene proteínas y carbohidratos complejos.
3.- Germen:
Es la parte interna del grano y es un componente menor en el peso del grano completo. Aporta antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas del complejo B, vitamina E, minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas.
Beneficios nutricionales:
- Disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
- Disminución del riesgo de padecer cáncer de colon.
- Disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Mantenimiento del peso corporal.
- Control del apetito.
- Mejora la salud intestinal.
- Mejor tránsito intestinal.
- Menor propensión a infecciones gastrointestinales.
- Menor inflamación.
- Incremento de la flora intestinal.
- Menor Indice de Masa Corporal (IMC).
- Mayor sensación de saciedad.
- Menor consumo de energía.
- Menor acumulación de grasa abdominal.
LEGUMINOSAS O LEGUMBRES
Las legumbres son la segunda fuente de alimento más grande para los humanos; son ricas en proteínas, hierro, fósforo, calcio, niacina, lisina y aminoácidos, proporcionan sabor y nutrición a las cocinas de todo el mundo.
Las semillas de las legumbres, denominadas también legumbres, pueden secarse y almacenarse durante largos períodos de tiempo, creando una valiosa fuente de alimentos que se puede enlatar, cocinar a presión o hervir cuando sea necesario.
Comida para animales:
Las leguminosas forrajeras, incluidas la alfalfa, la arveja y el trébol, forman follaje y semillas más pequeñas que se utilizan para alimentar al ganado y a los animales por igual. Estas legumbres se cosechan de forma natural, a través del pastoreo, o mecánicamente para crear heno para los animales durante los períodos de invierno. Además del follaje, las legumbres en flor proporcionan néctar para insectos y pájaros.
Comida del suelo:
Los cultivos de leguminosas alimentan el suelo agregando nitrógeno y otros nutrientes orgánicos durante el ciclo de crecimiento . En un proceso conocido como fijación de nitrógeno, las legumbres convierten el nitrógeno inutilizable en amoníaco, tomando nitrógeno inutilizable de la atmósfera. Una vez que se completa el ciclo de crecimiento, los cultivos de leguminosas enriquecen el suelo para las plantas de la próxima temporada. Los cultivos de leguminosas, también conocidos como cultivos de abono verde, se pueden plantar durante la rotación de cultivos para enriquecer el suelo y protegerlo de los efectos dañinos del viento y la lluvia hasta que se siembra un nuevo cultivo en ese lugar.
Las semillas de las legumbres, pueden secarse y almacenarse durante largos períodos de tiempo, creando una valiosa fuente de alimentos que se puede enlatar, cocinar a presión o hervir cuando sea necesario.
Ejemplos de legumbres:
- Chícharos.
- Habas.
- Soya.
- Cacahute.
- Lentejas.
Las legumbres forman vainas que se separan en mitades, mostrando las semillas. Las vainas de las leguminosas varían en tamaño, forma y longitud dependiendo del tipo de planta.
Beneficios:
- Previene ciertas enfermedades cuando reemplazan grandes cantidades de grasas saturadas y carbohidratos refinados.
- Prevenir la diabetes tipo 2.
- Previenen ciertos tipos de cáncer.
- Previenen enfermedades cardiovasculares.
- Poseen valores bajos de índice glucémico.
- Poseen fibra soluble y ácido fólico.
Las legumbres producen:
- Una gran cantidad de gomas.
- Taninos.
- Resinas.
- Colorantes.
- Aceites esenciales para la fabricación de medicamentos, perfumes , aceites de cocina y colorantes. Estos componentes se obtienen de la corteza, la madera, el follaje y las legumbres de las legumbres.
" EL SILENCIO ES EL SONIDO DE UNA BUENA COMIDA"
Comentarios
Publicar un comentario
Para que pueda comentar el contenido del blog, es necesario que se identifique mencionando nombre del alumno, materia, grado y grupo.