VIDA SALUDABLE 2o. PERIODO
Actividad 13
Semana del 22 al 26 de febrero de 2021.
Instrucciones:
Actividad 13
SEDENTARISMO
“Los padres, debemos ser responsables de fomentar la actividad física, una dieta adecuada y balanceada, tomando en cuenta la etapa del desarrollo y edad del menor”.
Instrucciones:
1. Escribe a mano en tu cuaderno de actividades el nombre de la asignatura.
2. Escribe la fecha, tu nombre completo, grado y grupo.
3. Escribe y contesta a mano las siguientes preguntas del cuestionario utilizando como apoyo lo visto en la programación Aprende en Casa de los días 26 de febrero del 2021(https://youtu.be/sSw7re0NdPo) o del texto que se encuentra en la parte inferior del cuestionario.
4. Realiza 2 dibujos de lo que entendiste de la programación de Aprende en Casa del día 26 de febrero del 2021.
5. Realiza tu autoevaluación. Si cumples con los puntos del 1 al 4 de las instrucciones, la calificación que anotarás será de 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10.
6. Envía tu actividad hecha al correo: profra.apr@gmail.com.
ME ACTIVO
Énfasis. Conocer como reducir los comportamientos sedentarios a lo largo del díaCuestionario
1.- ¿Según la Organización Mundial de la Salud cuál es la definición de sedentarismo?
2.- ¿Qué actividades realizas durante todo el día?
3.- ¿Cuántas horas ves televisión al día?
4.- ¿Cuántas horas ves tu teléfono celular al día y por qué?
5.- ¿Qué molestias presentas cuando estás mucho tiempo sentado o acostado durante el día?
6.- ¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?
7.- ¿Cuál es la clasificación del sedentarismo?
8.- ¿Quiénes son los sedentarios inactivos?
9.- ¿Quiénes son los sedentarios activos?
10.- ¿Quiénes son los activos inactivos?
11.- ¿Quiénes son los activo-activos?
12.- ¿Cuáles son los factores que favorecen el sedentarismo ?
12.- ¿Qué es la mariguana?
13.- ¿Cuáles son los efectos perjudiciales al consumir la mariguana?
1.- ¿Según la Organización Mundial de la Salud cuál es la definición de sedentarismo?
2.- ¿Qué actividades realizas durante todo el día?
3.- ¿Cuántas horas ves televisión al día?
4.- ¿Cuántas horas ves tu teléfono celular al día y por qué?
5.- ¿Qué molestias presentas cuando estás mucho tiempo sentado o acostado durante el día?
6.- ¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?
7.- ¿Cuál es la clasificación del sedentarismo?
8.- ¿Quiénes son los sedentarios inactivos?
9.- ¿Quiénes son los sedentarios activos?
10.- ¿Quiénes son los activos inactivos?
11.- ¿Quiénes son los activo-activos?
12.- ¿Cuáles son los factores que favorecen el sedentarismo ?
12.- ¿Qué es la mariguana?
13.- ¿Cuáles son los efectos perjudiciales al consumir la mariguana?
SEDENTARISMO
El sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento o actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como sedentaria a aquella persona que realiza menos de noventa minutos de actividad física semanal.
Niveles de sedentarismo:
• Sedentarismo Severo. Es aquella persona que no sobrepasa o realiza 17 pasos por minuto.
• Sedentarismo Moderado. Es aquella persona que no sobrepasa o realiza 26 pasos por minuto.
• Sedentarismo Activo. Es aquella persona que no sobrepasa o realiza 34 pasos por minuto.
• Sedentarismo Muy Activo. Es aquella persona que sobrepasa o realiza 34 pasos por minuto.
Consecuencias del sedentarismo
• Obesidad
• Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto.
• Presión arterial alta.
• Colesterol alto.
• Accidente cerebrovascular.
• Síndrome metabólico.
• Diabetes tipo 2.
• Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero.
• Osteoporosis y caídas.
• Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad.
Factores que favorecen el sedentarismo:
• Conductas imitadas (familias sedentarias).
• Excesivo uso de pantallas y medios tecnológicos (más de dos horas al día).
• Largos períodos que el menor pasa solo, sin la supervisión de un adulto.
• Tiempo dedicado a las labores escolares y jornadas de trabajo (en el caso de los
padres).
• Desinterés en practicar deportes.
• Falta de infraestructuras (parques, campos de juego) en las comunidades.
• Inseguridad en las comunidades.
• Uso y abuso de medios de transporte (carros, buses), inclusive para ir a lugares
cercanos.
• Horas que se tienen que dedicar al estudio.
• Los puestos de trabajo que requieren muchas horas sentados o inmóviles; ejemplo en oficinas, los choferes, en los supermercados.
• El avance de la tecnología, donde las personas están en más tiempo sentados y con menos movimiento.
MARIGUANA
El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal ingrediente activo de la marihuana. Su efecto es causando alteraciones en el cerebro.
La marihuana es una droga adictiva que causa riesgos significativos para la salud de sus usuarios. Su uso ocasiona problemas de la memoria, afecta el aprendizaje y causa problemas del comportamiento.
La marihuana es una familia completa, las cannabáceas (familia Cannabaceae). De éstas, la Cannabis sativa L. y la Cannabis indica L. son las que se acostumbra fumar porque tienen la más alta concentración de sustancias llamadas cannabinoides.
Los efectos del consumo de marihuana pueden ser diferentes para cada persona. Los más comunes incluyen:
• Sensación de felicidad, relajamiento o euforia.
• Reacciones y coordinación más lentas entre los ojos y las manos.
• Mareos.
• Percepción distorsionada del tiempo y la distancia.
• Dificultad para razonar, aprender y recordar.
• Confusión, ansiedad, pánico o paranoia.
• Ritmo cardíaco 20 por ciento a 100 por ciento más rápido.
• Aumento de la presión sanguínea.
• Menos interés en las actividades normales.
• Hambre.
• Boca seca.
• Ojos rojos.
• Psicosis: ver u oír cosas que no son reales (más común cuando se consumen dosis más altas de THC).
Sintomas del Consumo excesivo
• Confusión extrema, ansiedad, pánico o paranoia.
• Ritmo cardíaco acelerado.
• Alucinaciones o delirios
• Aumento de la tensión arterial.
• Náuseas fuertes o vómitos.
Prevención
Los niños (as) y adolescentes son un reflejo de lo que ven y aprenden en sus hogares. La familia juega un rol fundamental en la adquisición de estilos de vida saludable.
Como padres, debemos ser responsables de fomentar la actividad física, la cual debe complementarse con una dieta adecuada y balanceada, tomando en cuenta la etapa del desarrollo y edad del menor.
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