¿Cómo me protejo? 06 - 3 PERIODO

VIDA SALUDABLE                                                           3o. PERIODO
Actividad  06
¿Cómo me protejo?
 

Semana del 19 de abril  al 23 de abril de 2021.
Instrucciones:
1. Escribe a mano  en tu cuaderno de actividades el nombre de la asignatura, título y número de la actividad.
2. Escribe la fecha, tu nombre completo, grado y grupo.
3. Copia a mano el siguiente texto completo con imágenes. 
4. Escribe un resumen del tema de “CRACK y sus efectos” apoyándote en el video de la programación Aprende en casa del día 19 de abril, cuya liga es la siguiente: https://youtu.be/3HogVAFIGKI
5. Realiza 2 dibujos de lo que entendiste de la programación de Aprende en Casa de los días 19 y 23 de abril del 2021. 
6. Realiza tu autoevaluación. Si cumples con los puntos del 1 al 5 de las instrucciones, la calificación que anotarás será de 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10.
7. Envía tu actividad hecha al correo: profra.apr@gmail.com.

¿Cómo me protejo?
 
Énfasis: Identificar los factores protectores y de riesgo de las enfermedades no transmisible en el entorno familiar y comunitario.
¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?
Énfasis: Reflexionar acerca de la importancia de la higiene y la actividad física durante la adolescencia.

Para cuidar de nuestra persona, tener una mejor salud física,  emocional, y evitar riesgos y enfermedades que pongan en peligro la seguridad es necesario incentivar mejores hábitos a través del conocimiento de las  “Habilidades Para La Vida”.

Un buen manejo de las emociones,  podrá encaminar a tomar mejores decisiones en la vida cotidiana. 
El cuidado del cuerpo es bueno para tener una mejor salud física y emocional, y evitar así riesgos que pongan en peligro la seguridad. El tener presente las habilidades emocionales será el generador de una cultura de la salud y del autocuidado. 

Dentro de los factores que favorecen la prevención de las enfermedades no transmisibles se encuentran los siguientes:

Autoestima 
 
Es la valoración de nosotros mismos, es el valor que nos damos como personas;
de la autovaloración depende la realización de nuestras metas.

Es importante el autoconocimiento ya que nos permite estar consciente de nuestras virtudes y defectos.

La autoestima puede valorarse como:
- Alta
- Normal
- Baja

Autoestima Alta y Normal:
- Las personas son capaces de enfrentarse y resolver los problemas y las responsabilidades que la vida les presenta.
- Aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad.
- Se respeta uno mismo aunque se cometan errores.
- Permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, y optimismo, y alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
- Permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.
- La autoestima alta y normal produce sentimientos positivos y de confianza en uno mismo, de estar orgulloso con uno mismo.

Autoestima Baja
- Las personas suelen autolimitarse y fracasar.
- Contribuye a problemas mentales.
- Produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas y falta de confianza en sí mismo.

Autoconocimiento 
                     
Es la capacidad de conocerse, de saber las propias fortalezas, debilidades, actitudes, valores y recursos personales y sociales, con que uno cuenta para la vida y para enfrentarse a la adversidad. Es descubrir aquello que se requiere y aquello que no.
El autoconocimiento es la base de la autoestima.

Autorregulación 
  
También el autoconocimiento es la capacidad y control del manejo de los pensamientos , emociones y acciones que permiten llegar a un objetivo.

El autoconocimiento es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".


Autocuidado 
 

Se refiere a las distintas actividades de la vida cotidiana que son realizadas por las personas, familias y los grupos sociales para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y limitación de daños.

Autonomia
 

También el autoconocimiento es la capacidad del individuo para actuar por su cuenta y para pensar, tomar decisiones y resolver conflictos por sus propios medios.

Como prevenir las enfermedades no transmisibles
Mejorar la alimentación
Hacer ejercicio
Dormir bien
Buenos hábitos de Higiene
Relajamiento
Evitar sustancias dañinas
Aceptarse y valorarse
Amarse 
Cuidarse
La educación en habilidades para la vida, persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz.
Interviene en los determinantes de la salud y el bienestar.
Busca participar de manera activa en la construcción en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas.

¿Cómo se relaciona la higiene con la actividad física?

                                      

 

Énfasis: Reflexionar acerca de la importancia de la higiene y la actividad física durante la adolescencia.

Actividad Física

La actividad física es importante para mantener una vida activa y evitar  enfermedades no transmisibles o de la civilización.

Dentro de las Enfermedades No Transmisibles o Enfermedades Crónicas se encuentran las siguientes: 
- Enfermedades del Corazón.
- Diabetes Tipo II.
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Obesidad.
- Cáncer.   

Beneficios para la salud la actividad  física  en todas las edades 
Mejora el estado de ánimo.
Mantiene la salud.
Previene algunas enfermedades.
Contribuye a aumentar el rendimiento académico.
Mejora  la concentración.
Mejora la memoria y el comportamiento. 
Ayuda  a hacer amistades y a fomentar el compañerismo.





 





















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