PROYECTO DE VIDA Y OCIO - ESTRÉS LABORAL Y ESCOLAR 2

 

VIDA SALUDABLE  III 

Actividad:  2                                                                                1er. Periodo


PROYECTO DE VIDA Y OCIO - ESTRÉS LABORAL Y ESCOLAR  
 
Semana del 21 al 25 de septiembre del 2020.

Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Copia el texto completo con imágenes.
4.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día lunes 21 de septiembre.
5.- Con lápices de colores realiza un dibujo que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día viernes 25 de septiembre.
6.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 5 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
7.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar 


PROYECTO DE VIDA Y OCIO - ESTRÉS LABORAL Y ESCOLAR 

Aprendizaje esperado:

Vivir sano.

PROYECTO DE VIDA

Es la planificación de lo que se busca ser en un tiempo determinado. Nos orienta hacia dónde queremos ir y permite mirar al futuro con esperanzas.

El proyecto de vida:

Significa asumir responsabilidades, implicarse, comprometerse y aumentar la conciencia de uno mismo y del entorno que me rodea.
Ayuda a saber quién soy, como soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de la vida.
Tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior del individuo, así como el exterior.
Debe favorecer el desarrollo de nuestro ser, facilitar nuestro crecimiento como persona, hacernos mejores.
Se requiere fundamentalmente, encontrar la pasión o las pasiones que hay dentro de mí. “Cuando no hay pasión hay adicción”

Requisitos para elaborar un proyecto de vida:

Conocimiento de sí mismo. Saber quién soy, aceptarme, quererme y conocerme.
Tener una meta.
Conocer qué habilidades tengo y saber qué es lo que puedo hacer.
Tener claro los tiempos para lograrlo.
Tener claras las metas a corto y mediano plazo.
Sentir que estoy trabajando en mis objetivos con alegría.
Saber elegir “Quién quiero llegar a ser”.


Beneficios de tener un Proyecto de Vida.
Manejo de las emociones.
Mayor vitalidad.
Mejor estado de salud.
Sentirse útil y con pasión por vivir.
Ser una persona libre.


Implicaciones de no tener Proyecto de Vida:
Sensación de cansancio permanente en todas partes.
Sentimiento de esperar algo que nos cambiará mágicamente la vida.
Cuando nos preguntan sobre nuestros gustos o deseos no se responde con algo concreto.
Sentimiento de que los demás son los culpables, nunca yo.
No hacer nada para lograr los objetivos.
Sensación de no vivir la vida, sino que otros la viven por uno.
Crítica constante y enojo con uno mismo.
Hay amargura y tristeza.


Una vida sana, se caracteriza por tener una mira hacia el futuro, hacia una meta, hacia un horizonte.



OCIO

Es un acto en el cual empleas un tiempo determinado a realizar actividades voluntarias de entretenimiento y recreativas. Las actividades que se realizan son por placer y sin tener presiones de por medio.

El ocio no se relaciona con cuestiones laborales o productivas. La persona percibe el tiempo como dedicado para ella y lo emplea a la actividad que le sea más conveniente.

Las actividades que se relacionan con el ocio pueden ser escuchar música, jugar, ver películas, leer, bailar, jugar, tocar un instrumento, pintar, mantener contacto con amigos, etcétera.

El ocio fue practicado por los griegos y romanos, y no solo se vinculaba con la ausencia de realizar trabajos o actividades productivas, sino que era un momento destinado a la reflexión de dónde se origina posteriormente la filosofía.

En la antigüedad, el ocio se cultivo en las familias acomodadas dónde había abundancia de recursos y de tiempo y se desarrollaba con actividades recreativas y de gran refinamiento como, las artes, la danza, la literatura, la música.

En la actualidad el hombre esta muy ocupado por las necesidades económicas, familiares y domésticas que lo obligan a trabajar, por esto se le dificulta tener un tiempo de ocio que le permita reponer la mente. Es sin duda uno de los problemas que es necesario superar para alcanzar una mejor calidad de vida. 

El ocio aumenta el rendimiento físico e intelectual del individuo en las actividades laborales que desempeña. Por lo tanto hay que procurar y atesorar estos momentos, el ocio es más importante de lo que se cree.


ESTRÉS ESCOLAR

Es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la escuela, tales como pruebas, exámenes, trabajos , presentaciones, etcétera.

Causas de estrés académico:

Exigencias Internas: las que realizamos a nosotros mismos cuando somos muy autoexigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos en ello, entre otros.
Exigencias Externas: las que nos va presentando nuestro entorno, ejemplo entregar trabajos, rendir pruebas y exámenes en un tiempo determinado; realizar trabajos en grupo; exponer frente a grupo, no entender contenidos de la clase; tiempo limitado para las obligaciones académicas, etc.

Características físicas del estrés:
Somnolencia, mayor necesidad de dormir
Cansancio y fatiga.
Dolores de cabeza.
Dolor de estómago 
Tensión de mandíbulas.
Dolor de espalda.
Palpitaciones fuertes.
Aumento o disminución del apetito.
Resfríos frecuentes (baja en el sistema inmune).
Dificultad para dormir (insomnio o pesadillas).

Características emocionales del estrés:
Inquietud e hiperactividad.
Tristeza o desgano.
Ansiedad constante.
Dificultad para concentrarse.
Dificultad para pensar.
Problemas de memoria, olvidos frecuentes.
Irritabilidad frecuente.
Temor a no poder cumplir con las obligaciones.
Baja motivación para actividades académicas.
Angustia y/o ganas de llorar frecuente.

Características de la conducta del estrés:
Discutir con los demás.
Necesidad de estar solo, aislarse.
Uso de fármacos para estar despierto (automedicados).
Preferir otras actividades por sobre el estudio.
Uso de fármacos para dormir (automedicados).
Dificultad para sentarse a estudiar.
Aumento del consumo de café o tabaco.
Dejar de asistir a clases.

Cómo prevenir el estrés escolar:
Planificar actividades.
Decidir diversas técnicas de estudio.
Alimentarse saludablemente en horarios estables.
Practicar deporte o actividades recreativas.
Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies.
Mantener ciclos de sueño estables.
Buscar ayuda y compartir con otros.
Practicar relajación y respiración profunda.
Mantener el sentido del humor.
Esforzarse en mantener la calma y tranquilidad.
Técnicas de relajación.



ESTRÉS LABORAL

Es  aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral y la capacidad o los recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

Señales emocionales del estrés laboral:
Ansiedad.
Apatía. 
Depresión. 
Fatiga. 
Sensación de soledad. 
Irritabilidad. 
Aumento de accidentes de trabajo.
Consumo de drogas.

Causas del estrés laboral:
- Excesiva responsabilidad en el trabajo.
- Demasiada carga de trabajo.
- Relaciones humanas problemáticas.
- Condiciones laborales insatisfactorias.

Cómo prevenir el estrés laboral:
- Dieta equilibrada.
- Ejercicio físico regular.
- Desconectar completamente del trabajo una vez que salimos de la oficina.
- Tratar de acostarse siempre a la misma hora y no dormir menos de seis horas.
- Siempre que se pueda, tener un descanso, por medio de unas vacaciones. Pueden ser cortas o en cualquier fin de semana.

Las consecuencias del estrés laboral pueden ser graves, pues resulta vital para el buen funcionamiento de la empresa que sus empleados estén satisfechos, para que su rendimiento sea bueno.

Es obligación de los directivos cuidar de la salud ocupacional de los trabajadores


Comentarios

  1. para cuando seria maestra ??

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra. Su correo no sirve llevo desde la semana pasada tratando de enviar las tareas y me aparece q no se puede localizar su correo. Como le hago con las tareas de mi hijo??? Tiene wap sap para enviarle la imagen donde aparece lo de su correo? Soy la mama de azael paredes de 3"I

    ResponderEliminar
  3. buenas noche maestra soy el alumno Andy Axel Hurtado Perez del 3°G. Intento mandar la actividad a este correo profra.apr@gmail.com pero me sale que no se puede enviar.
    No se si tal vez usted tenga otro correo.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias
    Me podria dar el codigo de classroom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Por el momento trabajaremos los blogs:

      Posteriormente, les indicaré la fecha de incorporarnos a Classroom.

      Espero te encuentres bien.

      Profra. Aurelia Peñaloza R.

      Eliminar
  5. Buenas noches maestra esta semana no dejo trabajo ve a dejar ahora? Gracias buenas noches. Otra pregunta tiene classroom? Gracias soy Wendolyn de 3-I

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para que pueda comentar el contenido del blog, es necesario que se identifique mencionando nombre del alumno, materia, grado y grupo.