MASCOTAS Y LA SALUD 01 - 3o. PERIODO

 
VIDA SALUDABLE                                                           3o. PERIODO
Actividad  01
MASCOTAS  Y  LA  SALUD
 
Semana del 01 de marzo al 05 de marzo de 2021.Instrucciones:
Instrucciones:
1. Escribe a mano  en tu cuaderno de actividades el nombre de la asignatura.
2. Escribe la fecha, tu nombre completo, grado y grupo.
3. Copia a mano el siguiente texto completo con imágenes. 
4. Realiza 2 dibujos de lo que entendiste de la programación de Aprende en Casa de los días 01 y 05 de marzo del 2021. 
5. Realiza tu autoevaluación. Si cumples con los puntos del 1 al 4 de las instrucciones, la calificación que anotarás será de 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10.
6. Envía tu actividad hecha al correo: profra.apr@gmail.com.

NATURAL VS. ULTRAPROCESADO
Énfasis: Comparar los aportes nutrimentales de los alimentos naturales contra los ultraprocesados.
 
ALIMENTOS NATURALES

Son la base de una alimentación saludable.

Los alimentos naturales o no procesados: Son partes comestibles de las plantas (semillas, frutos, hojas, tallos, raíces) o de animales (músculo, vísceras, huevos, leche). 

Tienen escasa vida útil y después de unos pocos días comienzan a alterarse. Además, muchos de ellos sólo son seguros tras recibir un proceso de cocción en nuestra casa.

Generalmente se procesan para eliminar las partes no comestibles con técnicas como molido, filtrado, asado, hervido, pasteurización, refrigeración, congelación y/o envasado con la finalidad de conservar los alimentos naturales, hacerlos adecuados para su almacenamiento o para volverlos seguros, higiénicos, comestibles o placenteros para consumir. 

Ejemplos
Verduras, frutas frescas, secas o congeladas, tubérculos, legumbres, semillas, arroz, frijoles, amaranto, lentejas, nueces, carnes, pescados, mariscos, huevos, leche. 

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS
 

Alimentos ultraprocesados:

Son productos alimenticios comestibles elaborados industrialmente a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. 
Son sometidos a procesamientos previos como la hidrogenación o fritura de aceites, hidrolisis de proteínas, refinación de harinas o cereales, lo que provoca que los alimentos pierdan sus propiedades nutricionales y dan lugar a productos poco sanos.
Estos alimentos ultraprocesados resultan muy atractivos y apetecibles, porque las industrias que producen estos alimentos, invierten mucho dinero en marketing y publicidad con el fin de que los productos sean atractivos, siendo los niños y jóvenes los consumidores más vulnerables.

Consecuencias para la salud:
Sobrepeso.
Obesidad.
Diabetes II.
Hipertensión.
Hipercolesterolemia.
Son alimentos que generan cierta adicción.

Contenidos de los alimentos ultraprocesados
Calorías.
Grasas saturadas.
Azúcares.
Aditivos.
Conservadores.
Colorantes.
Edulcolorantes.
Saborizantes.
Sal.
Harinas refinadas.

Cómo evitar el consumo de los alimentos ultraprocesados
Lo más importante es basar nuestra alimentación en productos frescos, locales y de temporada, complementar la dieta con buenos procesados y evitar los ultraprocesados.

Para evitar los productos es necesario:
Aprender a leer etiquetas e identificar los ingredientes saludables.
Planificar los menús para evitar la improvisación por falta de tiempo. 
Crear una lista de la compra a base de alimentos frescos, naturales. 
Realizar la compra sin hambre para evitar tentaciones. 
Realizar las compras en mercados ya que ofrecen productos frescos.
Cocinar los alimentos
“Reaprender” a comer, elegir los alimentos saludables.

Alimentos ultraprocesados que no deberíamos consumir:


Galletas, cereales azucarados, bollería.
Zumos, refrescos, lácteos azucarados.
Pizzas y comida precocinada.
Salsas comerciales y helados.
Patatas fritas y snacks.
Pan blanco.
Sopas enlatadas.
Embutidos.
Chocolates.
Alimentos enlatados.
Bebidas energizantes.


MIS MASCOTAS Y LA SALUD
 

Énfasis: Reconocer afectaciones a la salud que se generan por una inadecuada higiene de las mascotas.

La tenencia responsable de animales de compañía implica que los propietarios de mascotas tengan claro qué es el bienestar animal y, por consiguiente, les ofrezcan a los suyos una buena alimentación, un espacio adecuado para vivir, incluso medios de entretenimiento, y los lleven con la debida frecuencia al médico veterinario para que sean vacunados, desparasitados y, si es necesario, esterilizados.

Es fundamental que los animales y las personas convivan en armonía. Sin embargo, muchos de esos propietarios carecen de ellas.

Para esos casos, los habitantes de la ciudad de México pueden recurrir a la “Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal”, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de febrero de 2002 (la última reforma se publicó en ese mismo medio el 27 de junio de 2017; está en línea en la dirección electrónica: http://aldf.gob.mx/leyes-107-2.html).
En el artículo 1° de dicha ley se lee que “[…] sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, asegurando la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal, siendo estas: 
Libre de hambre, sed y desnutrición.
Libre de miedos y angustias. 
Libre de incomodidades físicas o térmicas.
Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Esta ley procura que los animales vivan en bienestar, lo que implica que estén sanos, cómodos y bien alimentados.
Gracias a la ley que protege a los animales, si alguien llega a saber de algún tipo de maltrato animal o de un problema en que cualquier especie esté involucrada, puede levantar una denuncia.
Con respecto a las alcaldías de la ciudad de México, en el inciso V del artículo 12° se señala que les corresponde “verificar, cuando exista denuncia, sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad u olores fétidos que se producen por el mantenimiento, la crianza o reproducción de animales, en detrimento del bienestar animal, así como dar aviso a la Secretaría de Salud cuando se tenga conocimiento de asuntos relativos a la falta de higiene.”
También el artículo 30 establece que: Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandonan o permiten que transite libremente en la vía pública.

Maneras por las que las mascotas mejoran la salud de las personas:
Reducen la ansiedad y el estrés.
Reducen el riesgo de alergias.
Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Mejoran las habilidades sociales.
Mejoran la salud mental.
Mejoran la calidad del sueño.
Mejoran la autoestima.
Reducen la negatividad.
Mejoran la condición física.
Reducen la soledad.
Ayuda a enfrentar la depresión.

Enfermedades causadas por algunas mascotas.
La infección por Campylobacter (o campilobacteriosis). Es una enfermedad trasmitida por las mascotas portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni, que provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos
La enfermedad por arañazo de gato. Puede ocurrir cuando una persona recibe la mordedura o el arañazo de un gato previamente infectado por la bacteria Bartonella henselae. 
La rabia. Es una enfermedad provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado. Entre los animales que pueden ser portadores del virus de la rabia, se incluyen los perros, los gatos, los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros.
La fiebre maculosa de las montañas rocosas. La trasmiten las garrapatas infectadas por la bacteria Rickettsia ricketsii. 
La tiña. es una infección cutánea causada por hongos presentes en la tierra y en la piel de los seres humanos y de las mascotas. Puede afectar al cuero cabelludo.
La toxocariasis. Es una enfermedad provocada por la lombriz parasitariaToxocara, que habita en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de perros y gatos, que suelen contaminar la tierra donde se sientan los niños. 
La toxoplasmosis. Es un parásito presente en las heces de los gatos. 
Infecciones por mordeduras de perros y gatos. Las mordeduras de perros y gatos se pueden infectar. 



Comentarios