¿QUE DETERMINA LA SALUD? 10 - 2do. Periodo

 VIDA SALUDABLE   III

Actividad 10                                               PERIODO 2

¿QUE DETERMINA LA SALUD?


Semana del 01 de febrero al 05 de febrero de 2021.

Instrucciones:

1. Escribe a mano  en tu cuaderno de actividades el nombre de la asignatura.
2. Escribe la fecha, tu nombre completo, grado y grupo.
3. Copia  a mano en tu cuaderno de actividades el siguiente texto con las imágenes que en él se encuentran.
4. Realiza 2 dibujos de lo que entendiste de la programación de Aprende en Casa del día 05  de febrero del 2021. 
5. Realiza tu autoevaluación. Si cumples con los puntos del 1 al 4 de las instrucciones, la calificación que anotarás será de 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10.
6. Envía tu actividad hecha al correo: profra.apr@gmail.com 


¿QUE DETERMINA LA SALUD?

Énfasis: Identificar los elementos determinantes de la salud.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los determinantes de la salud son las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan, divierten, envejecen y mueren, y del tipo se sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad, incluido el sistema de salud. Estos determinantes explican la desigualdad en materia sanitaria entre unos países y otros.

Los determinantes de la salud: son el conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. 


Factores Individuales que determinan la salud

Son los factores que dependen directamente de la persona entre ellos podemos mencionar:

• La edad: Las personas con mayor edad son propensas a presentar frecuentemente enfermedades.
• Los Conocimientos: Relacionado con el nivel o grado educativo. Determinan en gran medida la adopción de prácticas saludables, pues permiten a las personas tomar decisiones informadas y optar por prácticas saludables o de riesgo.
• La Voluntad: Suceso que moviliza en la persona estructuras mentales y emocionales, que lo llevan a replantearse un hábito, una costumbre o una creencia.
• Las Actitudes: Resultado del convencimiento íntimo que lleva a una persona a una actuación a favor o en contra, ante una situación determinada. Tiene que ver con los valores, los principios y la motivación.
• Los Hábitos: Repetición de una conducta de la persona como respuesta a una situación determinada; es el establecimiento de patrones de comportamiento por su repetición.
• Género: Ser mujer u hombre implica distintos tipos de riesgo de enfermedad a diferentes edades.
• Escolaridad: Los bajos niveles de educación formal se relacionan con una salud más deteriorada, más estrés y baja autoconfianza. 
• Alimentación: Una alimentación no adecuada produce enfermedades.


Factores sociales y familiares que determinan la salud

Carencia. Las personas con poco recursos económicos son los que tienen peores estados de salud. 
Marginación. El subsistema económico excluye a las personas total o parcialmente el acceso al consumo y disfrute de bienes y servicios, y de la participación en asuntos públicos. 
Exclusión. Se refiere a la negación del derecho ciudadano a gozar de una vida saludable y, a la negación al derecho a contar con atención médica en caso de enfermedad. 
Mala calidad de la vivienda. Las malas condiciones de las viviendas propician la aparición de las enfermedades por la presencia de humedad y hacinamiento generalmente.
Entornos deficientes se servicios de agua y drenaje. La falta de los servicios intradomiciliarios causan enfermedades sobre todo infecciosas.
Dificultad para acceder a los servicios de salud. La decisión de los enfermos de no buscar atención por razones de distancia, falta de dinero, mala calidad de atención o automedicación. 


Factores desde el punto de vista del sector salud

• Medio ambiente: los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común,

• Estilos de vida: los hábitos personales como la alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud.

• Biologia humana: los aspectos genéticos y que con la edad de las personas favorecen la presencia de enfermedades.

• Atención sanitaria: como la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones.




Comentarios

  1. disculpe las dos actividades son para esta semana ???

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  2. Estimado usuario,
    En las actividades no está establecida una fecha de entrega. Lo importante es que las realices y las entregues para que favorezcan tu aprendizaje durante este ciclo escolar, y se pueda evaluar tu trabajo, reflejado en las calificaciones.
    Para responder futuras consultas, es necesario indicar tu nombre, grupo, y materia.
    Espero que Tú y tu familia se encuentren bien.

    Profra. Aurelia Peñaloza

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