Actividad: 1 1er. Periodo
AUTOESTIMA, DEPRESIÓN Y BULLYING
Semana del 14 al 18 de septiembre del 2020.
Instrucciones:
1.- En tu cuaderno de actividades, escribe a mano: tu nombre completo, grado y grupo.
2.- Escribe nombre de la asignatura y número de la actividad.
3.- Hacer la carátula correspondiente al Periodo I anotando el nombre de asignatura y un dibujo con el que relaciones el titulo "Vida Saludable".
4.- Copia el texto completo.
5.- Dibuja con lápices de colores dos dibujos que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día lunes 14 de septiembre.
6.- Dibuja con lápices de colores dos dibujos que relaciones con lo que entendiste del programa Aprende en Casa del día viernes 18 de septiembre.
7.- Realiza tu autoevaluación. (Si cumples con todos los puntos del 1 al 6 de las instrucciones la calificación que anotarás será 10; por cada requisito que no cumplas le restas un punto al 10).
8.- Envía tu actividad hecha al correo profra.apr@gmail.com a más tardar el viernes 18 de septiembre.
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Aprendizaje esperado: Vivir sano.
Énfasis:
- Autoestima.
- Depresión.
- Bullying
AUTOESTIMA
Es la valoración de nosotros mismos, es el valor que nos damos como personas;
de la autovaloración depende la realización de nuestras metas.
Es importante el autoconocimiento ya que nos permite estar consciente de nuestras virtudes y defectos.
La autoestima puede valorarse como:
- Alta
- Normal
- Baja
Autoestima Alta y Normal:
- Las personas son capaces de enfrentarse y resolver los problemas y las responsabilidades que la vida les presenta.
- Aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad.
- Se respeta uno mismo aunque se cometan errores.
- Permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, y optimismo, y alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
- Permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.
- La autoestima alta y normal produce sentimientos positivos y de confianza en uno mismo, de estar orgulloso con uno mismo.
Autoestima Baja:
- Las personas suelen autolimitarse y fracasar.
- Contribuye a problemas mentales.
- Produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas y falta de confianza en sí mismo.
Formas para Mejorar la Autoestima:
- Convierte lo negativo en positivo.
- No generalizar.
- Centrarnos en lo positivo.
- Hacernos conscientes de los logros o éxitos.
- No compararse
- Confiar en nosotros mismos.
- Aceptarnos a nosotros mismos.
- Esforzarnos para mejorar.
DEPRESIÓN
Es la respuesta a la perdida de un objeto o relación valiosa para el individuo.
Es uno de los padecimientos más frecuente de la humanidad, y representa uno de los modos de reacción fundamentales y frecuentes de la persona humana.
Causas:
- Autoimagen negativa.
- Problemas familiares.
- Problemas de salud mental de los padres.
- Problemas económicos.
- Problemas conyugales.
- Poca popularidad entre los compañeros.
- Bajo rendimiento escolar.
- Problemas de disciplina.
Sintomas:
- El enfermo se siente triste, sombrío, en ocasiones abrumado por la tristeza y la desesperanza. Tiene falta de esperanza en el futuro y es pesimista, puede mostrarse angustiado o indiferente. Pierde el interés y el entusiasmo, le gusta echarse culpas, es incapaz de sentir placer por algo. Es incapaz de divertirse.
- El enfermo presenta dificultad para pensar, la indecisión domina su pensamiento, se quejan de dificultad para concentrarse, no retienen lo visto, oido o leído.
- El enfermo ejecuta los movimientos con lentitud. Se cansan fácilmente, salen poco de casa.
- Tienen trastornos del sueño y del apetito (perdida del apetito).
Tratamiento
- Psicoterapia: terapia de conversación.
- Terapia de grupo.
- Biblioterapia: lectura de libros educativos sobre la depresión y sus causas.
- Medicación: antidepresivos.
- Hacer ejercicio: caminar, pesas, pilates, etc.
- Hacer ejercicios de relajación: yoga, respiración, meditación.
- Alimentación: tener una alimentación equilibrada.
- Regular el ciclo del sueño: 9 horas reguladas.
- Terapia familiar: apoyo de la familia.
- Apoyo del cónyuge: terapia matrimonial o de pareja.
BULLYING
Es el acoso o la intimidación escolar, intencional, agresivo, maltrato físico, verbal, psicológico, social que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza, de forma repetitiva y a lo largo del tiempo.
Causas del bullying
Los niños que actúan como agresores, sufren intimidaciones o algún tipo de abuso en sus hogares o en la escuela, son frecuentemente humillados por los adultos, lo que trae como consecuencia esta conducta agresiva.
El agresor puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante el entorno familiar poco afectivo, donde puede que haya un padre ausente, violencia por parte de los adultos como padres o hermanos mayores.
Tipos de bullying
- Físico. El agresor propina a sus víctimas, golpes, empujones, etc.
- Agresión física indirecta. El agresor induce actos violentos.
- Psicológico. Hay amenazas, intimidación y chantaje.
- Verbal. Hay presencia de insultos y mensajes en público.
- Sexual. Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
- Social. Cuando se aísla o se excluye del grupo.
- Ciberbullying. Se da a través de la internet y redes.
Consecuencias del bullying
- Baja autoestima.
- Fracaso escolar.
- Trastornos emocionales.
- Fobias.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Pensamientos suicidas.
Cómo prevenir el Bullying
- Buscar la comunicación con él/ella desde temprana edad.
- Dedicarle el mayor tiempo posible a los hijos.
- Ayudarle a saber llevar las bromas.
- Reforzarle la autoestima.
- Darle a los hijos apoyo y seguridad.
- Evitar la sobreprotección.
- Intentar que se desarrolle todo lo posible por sí mismo.
- Enseñarle a defenderse con la palabra.
- Enseñarle que debe buscar protección en otros compañeros o en los adultos (padres).
- Indicarle que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio.
Maestra le estamos mandando la tarea a su correo y nos informa q la dirección no se encuentra. Soy la mama de azael paredes candelario del grupo 3"I ya la envianos 3 veces al correo que usted puso y nos sale lo mismo q no existe la dirección. En q otro correo le puedo mandar la tarea? Gracias por su atención
ResponderEliminarBuenas tardes mamá de Azael Paredes, es importante y positivo que usted esté al pendiente del aprendizaje de su hijo.
EliminarLa dirección del correo electrónico es profra.apr@gmail.com es importante que anote los puntos y no deje espacios para que las actividades puedan ser enviadas.
Espero se encuentren bien.
Profra. Aurelia Peñaloza R.
maestra se lo puedo enviar a mas tardar el domingo porfavor o mañana
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EliminarBuenas noches,
Para poder proporcionarte la información que necesitas, es necesario que me indiques tu nombre completo, el grado y grupo en el que estás inscrito.
Quedo atenta a tu respuesta .
Profra. Aurelia Peñaloza R.
Hola maestra buen día el fon de semana tratamos de mandar tarea y nos sigue marcando q no se encuentra la dirección. O q la cuenta no puede recibir correos electrónicos. Por q otra via le podemos mandar la tarea?? Me preocupa q se atrase mi hijo. Soy la mamá de azael paredes de 3"I. Escribimos exactamente el correo como usted lo mando. Gracias por su atención y perdone las molestias
ResponderEliminarBuenas noches mamá de Azael Paredes,
Eliminarno es ninguna molestia, la dirección del correo electrónico es: profra.apr@gmail.com
Espero se encuentren bien.
Profra. Aurelia Peñaloza R.
Maestra buen día. Otra cez insistiendo no puedo enviar tareas ya lo intentamos en diferentes dispositivos y nos marca q no encuentra la dirección se su correo. Q hacemos ya es la segunda semana q no puedo enviar tareas. Ya es preocupante. Envie otro correo o a través wap sap. Por favor
Eliminarque pádre actividad maestra
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